La atención
sociosanitaria
en la Vera

La Atención sociosanitaria en La vera

Existe una queja generalizada de las familias y personas con discapacidad en relación con la escasez de recursos disponibles para los servicios, aumentada en los tiempos de crisis económica. El acceso a los servicios es lento y además en muchas ocasiones insuficiente para las necesidades del niño, especialmente durante el periodo de desarrollo. Las familias deben recorrer hasta 27,88 km de media para ir un centro de atención temprana y 30.27 km para acceso a habilitación funcional lo que dificulta la dinámica familiar la participación de los niños con sus iguales e incluso el absentismo a terapias por la dificultad en los traslados.

La escasez de recursos, tiene dos efectos muy perjudiciales para el desarrollo de la Autonomía de las personas atendidas: por un lado, conduce frecuentemente a descartar soluciones de apoyo individualizado, y por otro lado. a una dosificación del terapias muy baja, especialmente en el periodo crítico del desarrollo, entre los 0 y los 6 años, cuando muchos de estos niños necesitarían asistir a terapia todos los días para mejorar su pronóstico y prevenir o frenar complicaciones médicas graves.

La situación de los niños sin discapacidad no es más favorable en absoluto. Cómo no tienen riesgo neurológico o grado de discapacidad reconocido quedan al margen de la sanidad pública. Pero además tampoco hay opciones privadas dónde llevar a tu hijo con bronquiolitis de repetición, tortícolis, escoliosis, retraso del lenguaje o el desarrollo motor, trastornos de la atención o el aprendizaje,.. recortando sus derechos, reduciendo su potencial de  desarrollo y aumentando la brecha social con los niños criados en las ciudades.

 

misión

Ante la visible demanda de servicios nuevos que aporten valor a las zonas rurales y que permitan asegurar los derechos de la infancia. Derecho a la salud, a la educación, al ocio, a la autonomía y a la participación, a la inclusión social, la no discriminación y la dignidad como personas. Nace El Nido. Y nace con un doble objetivo, asegurar el cumplimiento de los derechos del niño independientemente del lugar de nacimiento, y concienciar y sensibilizar a toda población de las dificultades que presentan los niños con y sin diversidad funcional.

El modelo de atención que diferencia a El Nido se puede definir como un marco de atención centrado en el niño/a y la familia. 

La atención se adecua a las necesidades específicas de cada niño/a y familia ofreciendo recursos globales a nivel sanitario, educativo y psicosocial. Además, trabajamos en red, es decir, que implicamos a los médicos y a las familias en la planificación y evaluación de las intervenciones y servicios que ofrecemos al menor.

Alba García

Mi nombre es Alba, nací, crecí y estudié en Madrid, pero mi familia y mi mirada siempre estuvieron puestas en La Vera. 

Mi pareja y yo teníamos claro que queríamos volver al pueblo a vivir, pero a la vez, devolver a éste una parte de lo que nos dio. Nuestra aportación. Desde nuestra experiencia trabajando ambas en los servicios sanitarios fuimos conscientes de las enormes deficiencias que existen en la atención especializada a la infancia en las áreas rurales. Queríamos crear algo que aporte un servicio básico y a la vez especializado a las familias de la Vera, y en concreto que aumente el patrimonio inmaterial de nuestro pueblo.

Tras atravesar varias ideas y proyectos frustrados nace Espacio EL NIDO, para que todos los niños y niñas independientemente del lugar en el que crezcan, lo hagan con la misma calidad y garantías.

Formación

Marta

Mi nombre es Marta, he vivido siempre en Madrid, aquí es donde he crecido, me he formado y he comenzado mi vida adulta. Aunque no puedo olvidarme de mi querido pueblo Villanueva de la vera donde he pasado los veranos, festivos y fines de semana y que también me ha visto crecer, donde los abuelos nos han enseñado una vida diferente a la que llevamos en la ciudad con otros ritmos, con otros conocimientos y con la naturaleza más cerca. 

Una de mis pasiones es la cocina y esto ha sido una muy buena herramienta a la hora de ejercer mi profesión. Como Nutricionista soy consciente de que hay muchos obstáculos a la hora de cambiar la alimentación y que uno de ellos es que no nos gusten una clase de alimentos o un sabor en particular. Desde mi afición en la cocina pruebo diferentes maneras de cocinar de una manera saludable pero variada los alimentos, esto es una manera más de poder ayudar a mejorar la alimentación de las personas que acuden a mi consulta. Además de no olvidar que todo el mundo es diferente y de la misma manera su alimentación también tiene que serlo ya que tiene que adecuarse a cada persona. 

Formación

Vanesa de Sousa

Me llamo Vanesa de Sousa y soy natural de Béjar, Salamanca. Un pueblo precioso a las faldas de las montañas del Sistema Central, en el que el cielo casi siempre es azul.Después de muchos años de experiencia como psicóloga, acompañando gente de varias edades en varios lugares del mundo, tomé la decisión de volver. 

Creo firmemente en el poder y el valor de la diversidad, pero soy consciente de las dificultades de convivencia que muchas personas divergentes encuentran en los entornos rurales. Mi objetivo es ayudar a que todas aquellas personas que se sienten diferentes puedan encontrar su lugar y ser felices, provocando una adaptación mutua entre la persona (que adquiere nuevas herramientas para su día a día) y la comunidad (que proporcionará ajustes y adaptaciones a las personas que lo necesiten). Por esto es tan importante el trabajo con el contexto en psicoterapia.

Creo que me dedico a esto por lo que siento cada vez que tomo conciencia del privilegio que es poder acompañaros en vuestros sufrimientos y alegrías, en vuestros procesos de cambio, en vuestro crecimiento. Por la confianza que ponéis en mí para que pueda recogeros cuando os caeis.

Marta