Quién soy

La Atención sociosanitaria en La vera

Existe una queja generalizada de las familias y personas con discapacidad en relación con la escasez de recursos disponibles para los servicios, aumentada en los tiempos de crisis económica. El acceso a los servicios es lento y además en muchas ocasiones insuficiente para las necesidades del niño, especialmente durante el periodo de desarrollo. Las familias deben recorrer hasta 27,88 km de media para ir un centro de atención temprana y 30.27 km para acceso a habilitación funcional lo que dificulta la dinámica familiar la participación de los niños con sus iguales e incluso el absentismo a terapias por la dificultad en los traslados.

La escasez de recursos, tiene dos efectos muy perjudiciales para el desarrollo de la Autonomía de las personas atendidas: por un lado, conduce frecuentemente a descartar soluciones de apoyo individualizado, y por otro lado. a una dosificación del terapias muy baja, especialmente en el periodo crítico del desarrollo, entre los 0 y los 6 años, cuando muchos de estos niños necesitarían asistir a terapia todos los días para mejorar su pronóstico y prevenir o frenar complicaciones médicas graves.

La situación de los niños sin discapacidad no es más favorable en absoluto. Cómo no tienen riesgo neurológico o grado de discapacidad reconocido quedan al margen de la sanidad pública. Pero además tampoco hay opciones privadas dónde llevar a tu hijo con bronquiolitis de repetición, tortícolis, escoliosis, retraso del lenguaje o el desarrollo motor, trastornos de la atención o el aprendizaje,.. recortando sus derechos, reduciendo su potencial de  desarrollo y aumentando la brecha social con los niños criados en las ciudades.

 

misión

Ante la visible demanda de servicios nuevos que aporten valor a las zonas rurales y que permitan asegurar los derechos de la infancia. Derecho a la salud, a la educación, al ocio, a la autonomía y a la participación, a la inclusión social, la no discriminación y la dignidad como personas. Nace El Nido. Y nace con un doble objetivo, asegurar el cumplimiento de los derechos del niño independientemente del lugar de nacimiento, y concienciar y sensibilizar a toda población de las dificultades que presentan los niños con y sin diversidad funcional.

El modelo de atención que diferencia a El Nido se puede definir como un marco de atención centrado en el niño/a y la familia. 

La atención se adecua a las necesidades específicas de cada niño/a y familia ofreciendo recursos globales a nivel sanitario, educativo y psicosocial. Además, trabajamos en red, es decir, que implicamos a los médicos y a las familias en la planificación y evaluación de las intervenciones y servicios que ofrecemos al menor.

Alba

Grado en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá (nº col. 11274). Máster en Neurorrehabilitación. Experto en Terapia Manual Pediátrica Integrativa. Experto en Fisioterapia respiratoria en pediatría. Nivel A en Dynamic Movement Intervention (DMI). Posgrado universitario en práctica avanzada en lactancia materna. Posgrado de formación y perfeccionamiento en parálisis cerebral. Método Le Metayer. Posgrado en especialización del Concepto Bobath en pediatría.  Posgrado de Atención Temprana. Posgrado en terapia acuática. Cursos de posgrado en: Fisioterapia respiratoria especializada; Terapia por restricción e inducción del movimiento (CIMT) y Terapia Bimanual (HABIT),Técnicas orofaciales en dificultades en la succión-deglución, fonación; Visión en el desarrollo y el aprendizaje; comunicación en el encuentro terapéutico; Valoración fisioterapéutica en atención temprana; Herramientas de valoración en atención temprana, Herramientas de valoración aplicadas en fisioterapia, reeducación del equilibrio, etc.

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